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Turismo rural a vista de pájaro en Sesma
Turismo rural a vista de pájaro en Sesma

A nadie le sorprende ya caminar o pasar con el coche por Sesma y sus alrededores, mirar al cielo y ver un ultraligero motorizado sobrevolando el terreno. Sin embargo, este verano la localidad ribera recibió la visita de once aviones de este tipo de la escuela de vuelo Ilipa Magna, de Sevilla.

Los 22 tripulantes, tras realizar un recorrido por Portugal y Galicia decidieron hacer una pequeña parada en el campo de vuelo de Sesma para conocer los parajes navarros a vista de pájaro.

En este municipio fueron recibidos por Juan Antonio Gordoa, encargado del Club de Vuelo Los Pelícanos, situado en el término de La Lamparilla, y por el alcalde de Sesma, Pedro Mangado.

Tras conocer los encantos navarros como el Pirineo, Pamplona, la zona de Estella y la Ribera Alta, los sevillanos se mostraron "encantados" con la experiencia y tienen pensado volver el año que viene. "Estas actividades potencian el turismo, la cultura y la economía, no solo de Sesma, sino de toda la zona de alrededor", comentaba Gordoa.

Estos aparatos para dos pasajeros, informaba Gordoa, son de cuarta generación, tienen 1.500 kilómetros de autonomía y a velocidad crucero alcanzan unos 200 kilómetros por hora.

aeródromo público Además, como ya comentó en su día Juan Antonio Gordoa, el club de vuelo de Sesma ha iniciado los trámites para que el actual campo de vuelo se convierta en un aeródromo público. Este cambio, recalcaba Gordoa, permitirá el aterrizaje tanto de helicópteros privados y comerciales, como de avionetas de hasta doce pasajeros.

Para lograr este cambio es necesario construir una pista de aterrizaje de tierra compactada de unos 900 metros ya que la actual, de 440 metros, se queda un poco corta. Además tendrán que vallar toda la superficie, unos 107.000 metros cuadrados, y deberán solicitar los permisos necesarios de Aesa y Aviación Civil.

Juan Antonio comentaba que el proceso "sigue vivo y en marcha" y que están a la espera de encontrar ayuda financiera puesto que el coste de esta obra rondará los 100.000 euros.

Esta adecuación supondría un gran avance ya que, por ejemplo, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), que ya ha mostrado su interés, podría mejorar su servicio sobre todo a la hora de gestionar los helicópteros de extinción de incendios. En este momento sólo operan desde Noáin y Logroño.

Además, reconocía el promotor del club de vuelo que la firma de helicópteros Bell se ha interesado por la instalación ribera puesto que su objetivo es implantar un taller de mantenimiento para abastecer al sur de Europa (España, Francia y Portugal).

María San Gil



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