sesmasesma ayuntamiento
noticias

Los sesmeros reviven y homenajean su pasado
Los sesmeros reviven y homenajean su pasado

El antiguo oficio de los esparteros se recuperó ayer en Sesma gracias a la 15ª edición de la feria Artesparto, un evento referente en Navarra que pretende mostrar cómo se sustentaban hace años, hasta mediados del siglo XX, más de 200 familias del municipio.

Desde primera hora de la mañana un grupo de vecinas se encargó de hilar y trenzar el esparto bajo la atenta mirada de los allí presentes. Con cierta nostalgia, puesto que este día, reconocían, les traslada a su infancia, pero satisfechas de poder rememorar esos momentos, estas sesmeras, con las manos enrojecidas, elaboraron esteras, alforjas y otros elementos de decoración.

Alguna de ellas, como es el caso de Pilar Gurrea, recordaba que ya con 8 años empezó a trabajar con el esparto y que, "a pesar de que metíamos muchas horas y era un trabajo cansado, como te juntabas en grupos en los establos y bajeras con las amigas, no se nos hacía pesado, a veces hasta terminábamos bailando. La verdad es que lo pasábamos muy bien".

El proceso, insistían, es "largo y laborioso" puesto que desde que se recoge la planta del campo hasta que se le da forma requiere de muchos pasos. En este sentido, Gurrea informaba de que, "una vez recogido el esparto había que dejarlo al sol para que se secara. Después se majaba y se le echaba agua para que quedara revenido y húmedo porque si no era imposible trabajarlo". Una vez terminado, insistían, llevaban todo el material al Sindicato, que eran los que se encargaban de venderlo después.

Las personas que ayer recuperaron la historia de Sesma fueron María Pérez, Mari Sádaba, Mª Carmen Etayo, Felisa Etayo, Mª Jesús Mangado, Rosario Sádaba, Pilar Gurrea y Julio Gurrea. Estos vecinos recalcaban que este día "es muy emotivo" y puntualizaban que "es muy importante que las nuevas generaciones conozcan la historia de este lugar". De hecho, uno de los problemas, aseguraban, es que la gente joven no sabe cómo trabajar el esparto por lo que el día que ellos dejen de hacerlo, nadie podrá salir a exhibirlo. Por eso afirmaban que sería bueno que a lo largo del año la juventud aprendiera a hilar o a trenzar esta planta con el objetivo de que esta tradición no se pierda.

PLATO ESTRELLA Un año más, cerca de 2.000 personas degustaron las tradicionales migas de Sesma. En este caso, se cocinaron 8 perolas, la misma cantidad que en la pasada edición, y se sirvieron en la plaza consistorial junto con un vaso de vino. Los encargados de confeccionar este manjar desde las ocho de la mañana fueron Pedro Martínez, José María Palacios, José Vidal, Emiliano Sádaba, Pedro Mari Etayo, Ángel Armendáriz, José María Roldán, Kiko Zábal y Teodoro Lumbreras.

Los ingredientes que utilizaron este año, tal y como afirmaban los cocineros entre los fogones, fueron 135 kilos de pan picado, 38 de picadillo de chorizo, 16 de panceta, 6 de ajos, 24 litros de aceite, 45 de agua y tomate.

ACTOS PARALELOS Esta velada volvió a batir un año más el récord de participación puesto que ayer casi 60 puestos se colocaron en la plaza consistorial. Las miles de personas que, incitadas por el buen tiempo, se desplazaron hasta Sesma pudieron comprar desde elementos de bisutería, chocolate, encurtidos y productos hechos con madera, hasta aceite y cerveza artesana.

Además, la Paticuesta Band ofreció a las 13.00 horas un breve concierto al que asistieron decenas de personas y también se habilitó un espacio infantil para que los más pequeños pudieran jugar.

Por último, en esta edición se instaló una exposición de motos antiguas y un año más, el rehabilitado centro etnográfico Padre Tomás Esteban abrió sus puertas.

UN REPORTAJE DE MARÍA SAN GIL



AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho