sesmasesma ayuntamiento
noticias

El día grande de los txikis
El día grande de los txikis
Los txikis de Sesma tomaron ayer el poder durante unas horas con motivo de la celebración del Día del Niño, una jornada preparada con mucho mimo para ellos. Desde el punto de la mañana, los más pequeños de la casa se dejaron sentir por las calles de la localidad, alertando al resto de vecinos de que por fin había llegado su día grande de las fiestas.
Aunque todos los niños gozaron por igual con las actividades que se organizaron para la ocasión, quienes captaron la atención de todos los sesmeros, los protagonistas de la jornada, fueron los miembros de la corporación infantil, todos ellos alumnos de 2º de Educación Primaria, pero en especial su alcalde, Yassin Saidi.

Pasadas las 11.30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento, el primer edil de la localidad ribera, Pedro Mangado, recibió a estos jóvenes, que asumieron encantados su responsabilidad. Mangado les fue llamando uno por uno y les hizo entrega de un pañuelo bordado y un diploma. Acto seguido le dio la vara de mando a Saidi, que se mostraba muy contento y sonriente tras su nombramiento. Con un salón repleto de familiares intentando inmortalizar este momento, el nuevo alcalde aseguró que, en el caso de ostentar este cargo en un futuro, "pondría más pasos de cebra y arreglaría los semáforos que no funcionan".

El resto de jóvenes ediles hicieron lo propio, y uno por uno fueron comentando qué harían si tuvieran la posibilidad de presidir un día esa concejalía. Iván Yánez, concejal de Urbanismo, aseguraba que "arreglaría las calles y pondría más columpios con zonas verdes". Por su parte, Ainhoa Jiménez, responsable de Agricultura, apostaba por "poner más regadío en Sesma".

El encargado de Industria, David López, crearía más puestos de trabajo y "solicitaría más ayuda para hacer fábricas en el polígono". En el apartado de Bienestar Social, Amaya Rodríguez impulsaría, entre otras cuestiones, un banco de alimentos, y Lesley Talom, edil de Deportes, "pondría aparatos deportivos junto al parque para que los niños y los mayores pudiéramos hacer deporte juntos".

La responsabilidad de la concejalía de Igualdad recayó en Jonathan Costa, que hacía un llamamiento para que "hombre y mujeres tengan los mismos derechos sean de la raza que sean". La encargada de Cultura, Esther Corroza, lanzó un órdago y propuso "habilitar la casa de los Remedios como casa de la Juventud", además de insistir en la importancia de organizar viajes para los jóvenes por los municipios navarros. Y por último, Nora Martínez, concejala de Medio Ambiente, afirmó que, si estuviera en su mano, promovería el reciclaje y obligaría a todos a recoger los excrementos de los animales de la calle.

Tras estas declaraciones de intenciones, los pequeños salieron al balcón y lanzaron cada uno un cohete para iniciar, de forma oficial, el Día del Niño. En la calle, la txaranga Peñalén les esperaba junto a la comparsa de gigantes para ir, todos juntos, hasta la iglesia local.
En el templo sesmero se vivió uno de los momentos más emotivos del día, la ofrenda floral y las peticiones a la patrona, la Virgen de Nieva.

Después de estos actos oficiales, los niños salieron a la plaza donde pudieron disfrutar junto a sus amigos en los hinchables y para rematar el día, celebraron una comida popular en la calle de la Iglesia, organizada por la Apyma.

MARÍA SAN GIL


AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho