sesmasesma ayuntamiento
noticias

Los sesmeros se visten de gala para honrar a la Virgen de Nievas
Los sesmeros se visten de gala para honrar a la Virgen de Nievas
Los sesmeros sacaron ayer del armario sus mejores galas para acompañar a su patrona, la Virgen de Nievas, por las calles de la localidad en el día grande de las fiestas patronales, que se alargarán hasta el próximo 30 de agosto.

A pesar de que a primera hora de la mañana cayeron unas gotas de lluvia, a las doce del mediodía, momento en el que cientos de vecinos se reunieron junto a la parroquia local para realizar la procesión, el sol lució radiante.

Los miembros de la Corporación municipal, acompañados por la Txaranga Peñalén, llegaron a la iglesia desde donde comenzó el recorrido, que duró cerca de veinte minutos. La patrona salió a la calle a hombros de José Jaime Casadamón, Enrique Mangado, José Manuel Mangado y José Ignacio Rodríguez, y fue honrada con dos canciones por parte del coro parroquial.

Además, la Paticuesta Band, con la procesión titulada Triunfal, fue la encargada de poner el toque musical en este solemne momento.

Para muchos vecinos del municipio navarro, este día es un "cúmulo de sentimientos y sensaciones". "Es un día muy bonito y muy emotivo ya que somos muchos los que nos arreglamos para salir a la calle y acompañar a la patrona de Sesma en el día grande de las fiestas", aseguraba una vecina de la localidad ribera.

La imagen de la santa volvió al templo de Sesma, lugar en el que se ofició la homilía, que duró algo más de media hora. Una vez terminado este acto, la comitiva volvió hasta el Ayuntamiento al son de la charanga funesina.

Una hora después, la calle tomó un colorido totalmente diferente al que presentaba a primera hora de la mañana, ya que varias cuadrillas de la población aprovecharon para celebrar una comida popular que tuvo sobremesa musical. Además, por la tarde, tal y como marca la tradición, cientos de sesmeros disfrutaron con un nuevo encierro de reses bravas, en este caso de la ganadería de Eulogio Mateo de Cárcar.

TRADICIONAL POCHADA A pesar de que el día de ayer está marcado en rojo en el calendario por muchos vecinos de Sesma, el martes, el día de la tradicional pochada, es la jornada en la que más gente se congrega y se nota que muchos vecinos guardan energías y fuerzas para disfrutar de este multitudinario acto. Además, para esta fecha, y no para el día grande de las fiestas como sucede en otras localidades, se reservan las invitaciones oficiales al municipio navarro, entre ellos a los altos cargos del Parlamento y del Gobierno de Navarra, y a los representantes municipales de las poblaciones de alrededor. Los sesmeros ya cuentan las horas que restan para que llegue este momento.


AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho