sesmasesma ayuntamiento
noticias

Los cocineros debutan con pochas para 1.600 comensales
Los cocineros debutan con pochas para 1.600 comensales
Cientos de sesmeros, y muchos vecinos de la zona, disfrutaron ayer, bajo un intenso calor, de una de las jornadas festivas más esperadas del año: la pochada popular que acaba de cumplir su 31ª edición.

La de ayer, además, no fue una comida cualquiera y es que Emiliano Sádaba y Pedro Mª Etayo que hasta ahora habían sido los cocineros se retiraron y tres primos del municipio cogieron el relevo y elaboraron este manjar para 1.600 comensales por primera vez. José Ángel García, Alberto García y Félix García, ataviados desde primera hora con un delantal blanco impoluto, se pusieron manos a la obra.

De acuerdo con Alberto y José Ángel, "alguno tenía que coger el mando y asumir la responsabilidad, en un pueblo hay que colaborar y hoy es un día muy especial para Sesma y sería una pena que se perdiese".

Aunque el lunes por la noche empezaron con los preparativos, ayer era el día clave y a las 9.30 horas comenzaron a cocinar todo. A las 14.30 horas dejaron reposar las pochas y media hora después ya estaban listas para comer. Esta vez, tal y como comentaban estos sesmeros, "hemos seguido la receta tradicional porque era un poco arriesgado cambiarla pero si seguimos, el año que viene innovaremos y le daremos nuestro toque".

Vigilando que los doce soperos se fueran haciendo a la vez y sin que ninguno de ellos hirviera, utilizaron 340 kilos de pochas, 7 de chorizo y otros 7 de panceta, 18 kilos de jamón y 10 de pimientos. Además añadieron 20 cebollas, 2 kilos de ajos, 8 de zanahorias, 4 de puerros y sal al gusto.

LA MULTITUD Las cuadrillas más previsoras colocaron sus mesas en la calle de la Iglesia para el punto de la mañana con el objetivo de no tener que buscar un hueco a última hora, que es algo que le pasó a varias de ellas. Al final, todos los vecinos y muchos invitados se acomodaron y pasadas las 15.00 horas empezaron a hacer fila para llenar sus soperos con pochas.

El debut de los cocineros, tal y como muchos aseguraban, "ha sido un éxito porque están exquisitas".

Hasta Sesma, como marca la tradición, se acercaron muchos representantes de municipios vecinos como Arróniz, Azagra, Cárcar, Lazagurría, Lodosa, Los Arcos, San Adrián y Viana, entre otros. También hubo muchos políticos socialistas como María Chivite o Pedro Rascón.


AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho