sesmasesma ayuntamiento
noticias

Más de 2000 visitantes se sumaron a los vecinos en la XII Feria de ARTESPARTO
Más de 2000 visitantes se sumaron a los vecinos en la XII Feria de ARTESPARTO
Lo que antaño fue un sustento para muchas familias de Sesma, ayer se recordaba con cariño y curiosidad. Unos 2.000 visitantes acudieron ayer a la localidad ribera para disfrutar del Artesparto, la feria que revive la antigua labor de los esparteros.

Desde hace doce ediciones, el Ayuntamiento y los vecinos que hilaban el esparto como forma de vida, han recuperado al menos durante un día al año este oficio. A lo largo de la mañana, una decena de vecinos mayores volvieron a enrojecerse las manos para hilar y trenzar esta planta gramínea que sigue creciendo en los campos sin cultivar de la localidad.

Rosario Etayo, Pilar Gurrea, Dorita Zábal, María Carmen Angulo, Araceli Sádaba, Juli Esteban, Carmen Soria, Mari Sádaba, María Pérez Pinillos, Julio Gurrea y Tomás Goicoa enseñaron a los visitantes el proceso del esparto desde que se recoge del campo hasta que se convierte en esteras, serones o alforjas. "Primero se maja con el mazo para reblandecerlo, se hila, se trenza y luego se cose", explicaban. Juli Esteban, sesmera residente en Canarias, hilaba ayer con emoción el esparto. "Es la primera vez que estoy en el Artesparto porque vivo muy lejos, y me ha encantado. Es una tradición muy de mi tierra y me lleva a los recuerdos de la infancia.  Aunque mi familia no se dedicaba a esto, aprendí a hilar, como todos. Todavía me acuerdo que me despertaba con el ruido del mazo cuando se majaba el esparto", contaba ayer muy ilusionada.

OFICIO DEL SIGLO XIX Unas 200 familias trabajaban el esparto en Sesma entre el siglo XIX y primera mitad del XX, como sustento económico. Con la formación del Sindicato de Esparteros en Sesma, en el año 1912, las condiciones mejoraron. El sindicato se encargaba de traer y vender la planta a sus socios, y de comercializar la materia ya convertida. La mayor parte de las confecciones eran serones y alforjas, que servían para transportar el abono al campo con las caballerías, y cargarlos de regreso a casa con las verduras.

María Pérez presumía ayer de ser la única en la actualidad que sabe trenzar el esparto con cinco cabos. "Así confecciono alfombras, garrafones, botelleros y jarrones. Los hombres se encargan de hacer con el hilado los serones, dogales y alforjas", contaba la sesmera. Pérez se lamentaba de que los jóvenes no sepan ejercer este antiguo oficio: "No hay relevo y sería una pena que se pierda esta tradición. Pero vaya, pensaba que la fiesta de hoy no duraría más de cinco años y ya llevamos doce ediciones con éxito", decía esperanzada.

La jornada de ayer se complementó con una feria de artesanía, actividades para los niños, la actuación de la charanga local la Paticuesta y una degustación de migas. Como novedad, se creó el Corral del Esparto, con animales cedidos por varios vecinos.

Puedes ver más fotos de ARTESPARTO 2011, aquí.

Y también en nuestro perfil de Facebook: www.facebook.com/villadesesma


AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho