sesmasesma ayuntamiento
noticias

Restaurado el humedal del Salobre de Sesma tras un proceso de desecación
Restaurado el humedal del Salobre de Sesma tras un proceso de desecación
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y el director de área de negocio de La Caixa en Tierra Estella, José Antonio Lahoz, han visitado esta mañana el resultado de los trabajos de restauración hidrológica del humedal del Salobre de Sesma.

A la cita han acudido también el alcalde de la localidad, Pedro Mangado, y el de Lodosa, Pablo Azcona.

En 1983, se emprendió un proyecto de desecación de este humedal con la intención de transformarlo en tierras de cultivo. Las obras realizadas alteraron el funcionamiento natural del espacio provocando importantes modificaciones, que no sólo afectaron a los niveles de agua en cotas lo suficientemente profundas para evitar la acumulación de agua en la superficie. Los drenajes realizados perjudicaron tanto a los aportes recibidos por el agua superficial como por la subterránea. El resultado fue la alteración de la superficie encharcada, de la salinidad y de la variabilidad natural del espacio drenado. Las obras de desecación supusieron un grave impacto en su flora y la fauna.

Con el fin de recuperar la calidad natural original del espacio degradado se puso en marcha el proyecto de restauración de esta zona húmeda financiado por la Obra Social "la Caixa" con 197.000 euros, en el marco del convenio de mejora de las áreas naturales y reinserción social que tienen firmado el Gobierno de Navarra y esta entidad bancaria. Cabe recordar que este humedal se ubica en un entorno muy seco y contiene hábitats de importancia comunitaria, muy escasos y dispersos en el ámbito mediterráneo. 
 
TRABAJOS DE RESTAURACIÓN, PROTECCIÓN Y REPOBLACIÓN

El proyecto se inició con el estudio hidrogeológico para evaluar los recursos hidráulicos de la cuenca vertiente del Salobre y estudiar las posibilidades de actuación para revertir estos terrenos a sus condiciones hídricas originales. 

La retirada de basuras, taponado de los drenajes y trabajos para favorecer la entrada de agua y la creación de canales, entre otras fueron las primeras tareas que se llevaron a cabo. Para proteger la vulnerabilidad de las comunidades vegetales se instaló un cierre eléctrico perimetral a la zona húmeda. Se repoblaron varias zonas con planta de tamariz procedente de Sesma. Los trabajos han posibilitado la reinserción laboral de 7 personas de la mano de la empresa Tasubinsa.

El proyecto también incluye una serie de paneles divulgativos sobre los valores naturales que caracterizan este humedal con el fin de concienciar a las personas de la importancia de su conservación.


AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho