sesmasesma ayuntamiento
noticias

Alertan de la peligrosidad de un nido de cigüeñas en Sesma
Alertan de la peligrosidad de un nido de cigüeñas en Sesma
El fondo navarro para la protección de la naturaleza, Gurelur, ha alertado del peligro que supone para los vehículos y los transeúntes un nido de cigüeña ubicado en una chimenea perteneciente a la empresa Conservas Asensio, en Sesma.

El propietario de dicha firma se puso en contacto con esta organización que, después de haberse personado allí, recalcan que dicho nido "se encuentra en una situación crítica, con grandes posibilidades de caída a la vía pública al haberse desprendido parte del anclaje de la estructura que lo soporta".

Desde el año 1994, gracias a la Campaña Cigüeña, Gurelur trata de compaginar la presencia de estos animales en los cascos urbanos con la conservación de los edificios. Cada nido puede pesar más de 400 kilos, por lo que los inmuebles que soportan un gran número de estas viviendas, como puede ser el caso de la iglesia de San Adrián, terminan por deteriorarse.

Para llevar a cabo este trabajo, que consiste en la retirada o adecuación de los nidos en mal estado y la colocación de otros alternativos, hasta ahora contaban con la ayuda de bomberos y ayuntamientos para disponer de grúas con las que actuar.

Sin embargo, aseguran, "los bomberos ya no ayudan y los ayuntamientos han dejado de recibir ayudas del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para acometer estos trabajos".

Por este motivo, "ante la preocupante situación del nido de Sesma", han solicitado ayuda al responsable político de los bomberos de Navarra y al Ayuntamiento de Sesma para que traten de conseguir la grúa. "Los costes de los trabajos corren a cargo de Gurelur pero al no disponer de presupuesto para la grúa, esta necesaria actuación no se puede llevar a cabo", añaden.

La cigüeña blanca está en el catálogo de especies amenazadas de Navarra, por lo que insisten en que el Gobierno debe responsabilizarse.



AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho