sesmasesma ayuntamiento
noticias

La pochada de Sesma reúne a más de 1.500 comensales
La pochada de Sesma reúne a más de 1.500 comensales
Por duodécimo año los cocineros fueron Emiliano Sádaba y Pedro María Etayo, quienes prepararon, durante cerca de siete horas, doce perolas de pochas. "Es una gran responsabilidad porque estás alimentando a muchísimas personas y quieres que guste a todos. A mí los nervios me invaden hasta el último momento, hasta que no veo que todo ha salido bien", apuntaba Pedro María Etayo, que añadía que "a pesar de que nosotros somos los cocineros, hay que agradecer a los que nos ayudan y en especial a José Morrás, que nos deja la bajera y también nos echa una mano".

En esta ocasión cocinaron 360 kilos de pochas de Azagra, que estuvieron acompañadas por 25 kilos de pimientos verdes, dos docenas de puerros, 10 kilos de zanahorias, 45 de jamón, ajos y cebollas. Muchas cuadrillas además de degustar este manjar, complementaron la comida con ensaladas, tortillas, embutidos y con postres.

Sádaba apuntaba que "nosotros empezamos un año a cocinar las pochas por echar una mano, porque los que hasta entonces se encargaban ya no podían, y nos pidieron que nos ocupáramos y lo hicimos encantados. A pesar de que era algo puntual, se ha ido alargando, y si todo va bien, el año que viene volveremos a ponernos manos a la obra otra vez".

Este día, muy señalado en el calendario de los sesmeros, atrae a más gente que la jornada grande de las fiestas. "Hace 28 años había más días de fiestas, pero había una jornada en la que no había actividades y a un concejal se le ocurrió la idea de hacer una comida popular, y de ahí surgió la pochada, una de las fechas más importantes aquí", comentaban los cocineros. Por eso, querían dejar muy claro que "los sesmeros somos los pioneros".

A pesar de que las pochas son el alimento estrella y todo el mundo coincidió en lo "sabrosas" que estaban, también hubo algunas jóvenes que acudieron a esta cita con un menú diferente como La Cuadrilla que preparó una ensalada de pasta.

Hasta la localidad ribera se acercaron autoridades políticas como el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, la también socialista María Chivite, Anai Astiz y alcaldes y concejales de Lodosa, Cárcar, San Adrián, Lazagurría, Arróniz, Lerín, Oteiza, Villatuerta y Estella.

La sobremesa estuvo amenizada por la Txaranga Peñalén de Funes y después se celebró un divertido encierro en el que muchos valientes se animaron a hacer recortes.


AYUNTAMIENTO DE SESMA   PLAZA DIPUTACIÓN, 6   31.293 SESMA (NAVARRA)   TEL.: +34 948 69 84 66   FAX: +34 948 69 84 54   BUZON@AYTOSESMA.ES
© ALL RIGHTS RESERVED  ·  AVISO LEGAL  ·  PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES   ·  PROTECCIÓN DE DATOS

Página optimizada para Internet Explorer 7+, Firefox, Opera y Safari. Resolución mínima de 1280 x 800 px. Diseño web: Farrachucho