VISTAS DE SESMA, AÑOS 20

Comenzamos con una vista de la villa en las que se advierten algunos cambios respecto al momento actual.

Atendiendo al aspecto general del pueblo, en la parte derecha no aparecen apenas viviendas, a pesar de que la población rondaba los 1.900 habitantes. Por el contrario, se observan algunas construcciones hoy desaparecidas como el Santo Hospital o la Ermita del Carmen.

Cambian también los intensos trabajos de las eras, ya que en las imágenes no aparecen las grandes pajeras de fardos sino la paja amontonada, cosa que cambió con la aparición de las trilladoras.

VISTAS DE SESMA, AÑOS 20

Otra perspectiva de la Villa de Sesma en la década de 1920.

CALLE MAYOR

La fotografía corresponde a una vista de la Calle Mayor en 1929. Observemos como no se había pavimentado el suelo, ni existía alcantarillado, corriendo las aguas a ambos lados de la vía. Las gallinas campaban a sus anchas, entre niños y borricos.

Las mujeres bajaban a la fuente a lavar con los baldes sobre sus cabezas y las ruedas de los carros aguardaban a ser reparadas en el alto de la fragua.

La indumentaria de los niños, pantalón corto y calcetín alto. Las niñas y mujeres en vestidos y batas de verano, y los hombres con boinas ajustadas a sus sienes, camisas remangadas y alpargatas, a excepción del personaje central.

PUENTE SOBRE EL BARRANCO

La fotografía corresponde al antiguo puente sobre el barranco antes de ser ensanchado.

LA FUENTE

El antiguo lavadero se situaba donde actualmente hay un jardín junto al camino de los huertos. Se abastecía de las aguas del abrevador, que tras pasar por la fuente regaba los huertos.

Era un lugar de duro trabajo para las mujeres, pero a la vez un momento de reunión y encuentro.

En la imagen vemos la estructura de madera con el tejado que protegía de la lluvia o el sol. Aparecen varias mujeres y niñas lavando y se identifica al alguacil Palacios, con gorra de plato y guardapolvo propios de su oficio. Todavía no aparece la canilla que más tarde se instalaría junto al pilar. El derribo de este lavadero, hace no tantos años, supone la pérdida de un bien relevante para la historia local especialmente desde el punto de vista etnográfico.

LA FUENTE

Otra fotografía del antiguo lavadero.

LA PLAZA

La fotografía muestra el aspecto de la plaza hacia 1890.

La torre de la iglesia es la parte que más ha cambiado a lo largo de la historia del edificio, estando documentados varios incendios causados por rayos, con las reparaciones que a ellos seguían.

LA TORRE

La torre que hoy contemplamos es de principios del s. XX, correspondiendo al estilo ecléctico de influencia neorrománica, y aún ella ha tenido varias modificaciones, especialmente su remate o chapitel, de forma piramidal, edificado en principio en madera forrada de cinc y rematado en una veleta (como se ve en la fotografía ampliada).

Este remate ardió tras incendiarse con los cohetes de la boda de Jerónimo Pérez con Antonia Palacios, tras lo cual se decidió reconstruirlo de la forma almenada, que hoy en día presenta, siendo párroco Don José María Barbarin.

EL SINDICATO DE ESPARTEROS

El Sindicato de Esparteros contaba con almacén en "el Portal", en la carretera a Estella, donde se recogía la materia prima y después de trabajarla, se entregaba el producto elaborado (esteras, alforjas, serones) para comercializarlo. Junto a este local se encontraba el almacén de grano.

EL CÍRCULO CATÓLICO

El edificio en que tenía su sede el Círculo Católico de Obreros, era una casa palaciana en ladrillo, obra del s. XVIII, que fue comprada a D. Ramón Solano (el Mayorazgo). Era conocida como "Casa Muerte", y destacaban sus grandes balcones y su portada en piedra con barroca moldura. En su parte trasera, tenía un gran jardín o huerto. Este edificio acogía un gran salón con piano y escenario, cafetería, economato, taberna de vinos e incluso una pequeña biblioteca.

EL CÍRCULO CATÓLICO

El edificio en que tenía su sede el Círculo Católico de Obreros, era una casa palaciana en ladrillo, obra del s. XVIII, que fue comprada a D. Ramón Solano (el Mayorazgo). Era conocida como "Casa Muerte", y destacaban sus grandes balcones y su portada en piedra con barroca moldura. En su parte trasera, tenía un gran jardín o huerto. Este edificio acogía un gran salón con piano y escenario, cafetería, economato, taberna de vinos e incluso una pequeña biblioteca.

EL CÍRCULO CATÓLICO

El edificio en que tenía su sede el Círculo Católico de Obreros, era una casa palaciana en ladrillo, obra del s. XVIII, que fue comprada a D. Ramón Solano (el Mayorazgo). Era conocida como "Casa Muerte", y destacaban sus grandes balcones y su portada en piedra con barroca moldura. En su parte trasera, tenía un gran jardín o huerto. Este edificio acogía un gran salón con piano y escenario, cafetería, economato, taberna de vinos e incluso una pequeña biblioteca.

LAS OBRAS SOCIALES

La doctrina social de la Iglesia propugnada por el papa León XIII supuso que el clero rural hiciera frente a la miseria en la que se encontraba el pueblo, proponiendo la asociación y la ayuda mutua como base de la justicia social a través de la caridad cristiana.

El párroco D. Segundo Arriaga fue el fundador de las obras sociales en Sesma: el Círculo Católico (1912), el Sindicato Agrícola (1914), el Sindicato de Esparteros (1915) y la Caja Rural (1916), continuadas por D. Juan Redín.

La fotografía muestra la junta del Círculo en los años 30. En pie, de izquierda a derecha: Sr. Tomás Armendáriz, Sr. Félix Etayo, Sr. Juan Mangado, y Sr. Pío Etayo. Sentados, Sr. Santiago Soto, D. Juan Redín y Sr. Faustino Lumbreras.La imagen está tomada en la puerta del Círculo en la calle Carasol, posteriormente llamada plaza D. Juan Redín en recuerdo a dicho párroco

PÓRTICOS

La imagen de "los pórticos" es del año 1929.

Se trata de una de las pocas partes del pueblo que han permanecido invariables desde su construcción, gracias a la calidad de su obra en piedra de sillería. Fue realizado en el 1728 por parte de Francisco de Ibarra.

Únicamente percibimos cómo a pesar de parecer antiguas, las escaleras, que actualmente dan acceso al interior del pórtico son posteriores a la fecha de la fotografía (1929), siendo en ese año unas simples losas sin forma.

Nótese además la presencia ya entonces del aviso "SE PROHIBE JUGAR A PELOTA".

LOS REMEDIOS

En la imagen, unas mujeres se fotografían delante de la puerta de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. La calle vuelve a aparecer sin asfaltar, y en la Ermita se conservaba la puerta original, con su bella labor de forja en los clavos. Parece ser que esta puerta desapareció después del incendio que en los años 60 asoló la ermita.

GRUPO DE PERSONAS

Un grupo muy numeroso de personas, (especialmente mujeres y niños) se fotografían en la cuesta entre la calle que da acceso a la sacristía y lo que hoy es la panadería. La foto es del año 1934. Se aprecia la altura del punto de vista del fotógrafo, que suponemos para tomar la imagen subió a uno de los balcones de las casas de enfrente. Hay que pensar además en la importancia del momento, dado que en aquella época era algo excepcional que un fotógrafo se acercara al pueblo, y todo el que podía acudía gustoso a posar y quedar así retratado, y en cierto modo, "inmortalizado".

TRAÍDA DE LAS AGUAS

En la fotografía aparece en pie el secretario municipal D. Fernando Zurita, despachando asuntos con el alcalde D. Gregorio Dronda en la antigua Casa Consistorial. La traída de aguas al pueblo se realizó durante el mandato del alcalde arriba mencionado.

TRAÍDA DE LAS AGUAS

Unas personas juegan en los depósitos de agua. La inscripción en la placa dice: "ABASTECIMIENTO DE AGUAS A LA VILLA DE SESMA AÑO 1934".

Hasta entonces se abastecía de agua desde las balsas próximas, en el Ebro o se compraba a los aguadores que venían desde Lodosa u otros lugares.

LAS FIESTAS

La monotonía del día a día se veía rota con la llegada de las fiestas patronales en septiembre. La dureza del trabajo daba paso a una explosión de alegría y júbilo, siendo una válvula de escape de la realidad cotidiana.

Al mismo tiempo, la fiesta no deja de ser el reflejo del pueblo que la celebra, muestra el modo de vivir de una determinada sociedad. La imagen que aquí se presenta habla por sí sola de estos festejos y días alegres para nuestro pueblo.